El tatuaje Amazigh (escrito)

EL TATUAJE AMAZIGH

La identificación fue una preocupación del hombre a lo largo de la historia. Actualmente, cada día aparecen novedades tecnológicas para identificar una persona de otra. Los pueblos antiguos siempre han buscado formulas para dar nombre e identificación a sus pueblos o a sus ciudadanos.

En el caso de los Amazigh, erróneamente llamados beréberes, desarrollaron, hace cuatro  mil años un conjunto de signos y símbolos como modo de comunicación semiótica y  lingüística, sobretodo, como factor primordial para identificar a las tribus o a los habitantes. En la comunidad Amazigh el tatuaje nunca fue gratuito, ni secundario en las tareas sociales, familiares o económicas.

Cierto que el soporte del tatuaje fue el cuerpo femenino. Sin entrar en el porque de esta elección, solamente decir que la sociedad Amazigh fue siempre matriarcal y hasta el día de hoy en algunas tribus del alto atlas, las mujeres preservan este privilegio.

El tatuaje Amazigh puede catalogarse en tres grandes ejes:

  1. Tatuaje político
  2. Tatuaje socio-cultural
  3. Tatuaje estético-corporal

         -En el primer caso, todas las tribus Amazigh tenían un símbolo que es un conjunto de signos, para diferenciarse de las otras tribus, este signo, lo encontramos también reflejado en el cuerpo de la mujer.

         -El segundo caso, es el tatuaje de identificación sexual, o el socio cultural. En este aspecto también, encontramos varios usos de los tatuajes grabados en el cuerpo femenino.

a)    La mujer virgen
b)   La mujer casada
c)    La mujer viuda
d)   La mujer prometida
e)    La mujer divorciada

Aquí los signos son variables de una tribu a otra, aunque en la mayoría de los casos encontramos similitudes entre todas las tribus. A cada tatuaje se le añade el símbolo de la tribu de pertenencia.

En el caso de los matrimonios y las pedidas de mano. La costumbre en el Atlas Amazigh es un mercado anual que se celebra en la primavera o en el verano después de la recogida agrícola. Los hombres interesados en contraer matrimonio podían elegir una novia basándose sobre la identificación que lleva la mujer en la frente,  el mentón, el cuello, las manos o los pies. Hay que recordar que la mujer Amazigh no tenía como costumbre taparse la cara.

         -El tercer caso, lo que podemos llamar el tatuaje estético-corporal. A parte de la función político-social, el tatuaje es un instrumento de ornamentación, y de belleza corporal. En este aspecto el colorido usado varia del azul oscuro, al claro, y del verde al violeta o negro.

Depende del producto natural que se usa, el color generado por la piedra o los minerales es más denso que aquel obtenido a base de plantas.

LUGAR DEL TATUAJE

Todo el cuerpo de la mujer puede ser soporte de un tatuaje.

Las partes más visibles: la cara, el cuello y las manos, suelen ser más sencillos ya que tienen como función la identificación y la comunicación de una situación social determinada.

El tatuaje intimo, suelen llevarlo las mujeres casadas, y se puede ver en los tobillos, en el abdomen, y en los brazos.

EL LENGUAJE PLÁSTICO EN EL TATUAJE

A diferencia de muchos pueblos, los Amazigh han usado y desarrollado un lenguaje plástico muy avanzado en su estructura y también adaptable a los instrumentos que se manipulan para llevar el diseño a su esplendor.

El tatuaje es una abstracción geométrica linear, no hay presencia de ninguna línea lírica ni figuración. Todo esta a base de líneas geométricas verticales, horizontales,  pocas veces oblicuas. El circulo esta presente entero o en forma de puntos para obtener el equilibrio visual.

El tatuaje era muy doloroso se practicaba  con instrumentos muy antiguos y la mujer tenia que soportar el dolor que le causaba.

Actualmente muchas mujeres Amazigh intentan quitarse el tatuaje, ven en él un símbolo de ignorancia y de gente primitiva, en un momento en que en las sociedades modernas se usa como un elemento estético.

Ambos ignoran el verdadero significado del tatuaje

 y no saben que ante todo es un medio de comunicación y un acto artístico.

1 comentario: